Diplomado en Igualdad de Género y Conciliación: Implementación en las organizaciones

  • Inicio Clases: 26 de Marzo 2019
  • Modalidad: 100% Online
  • Duración: 140 horas
  • Valor Referencial: $840.000
  • Valor Afiliado: Hasta 50% de descuento

Dirigido A

Profesionales y Técnicos que se desempeñen tanto en el sector público como privado, organizaciones, Fundaciones y ONGs, correspondientes al ámbito de las Ciencias Sociales, Administración, Recursos Humanos, Ciencias Jurídicas y, en general todo profesional interesado en una formación para la gestión con igualdad de género y conciliación laboral, familiar y personal.

Descripción del Diplomado

Este diplomado es una respuesta a las necesidades formativas originadas desde los cambios sociales y culturales que impactan las distintas esferas de desarrollo de las personas, considerándose entre ellas, el ámbito laboral y sus organizaciones, tanto públicas como privadas.
Esta evolución, está relacionada con los cambios y la igualdad de oportunidades desde los géneros, especialmente la igualdad dentro de las organizaciones, verificándose la urgente necesidad de un proceso de conciliación entre la vida familiar, laboral y personal, constituyéndose en una experiencia integrada que se desarrolla en la cotidianeidad y en el día a día.
Estos cambios, actualmente se reflejan en el surgimiento de la Norma NCh 3262-2012 “Sistemas de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar”, no obstante, la norma per se no es suficiente para lograr una exitosa implementación: Se requiere de ambientes laborales sensibilizados y con formación en la temática de Genero, que les permita comprender la desigualdad de género como un problema que impacta a la sociedad en su conjunto así como el rol que les compete en materia de conciliación y corresponsabilidad para lograr desarrollar un ciclo virtuoso de implementación de estrategias de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Objetivo General del Diplomado

Desarrollar conocimientos teóricos, instrumentales y metodológicos orientados al diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de estrategias favorecedoras de la conciliación y equilibrio entre familia, trabajo y vida personal, desde una perspectiva de género, necesarias de desarrollar en organizaciones del servicio público como privado, instalándose una nueva forma de concebir las prácticas laborales.

Requisitos

– Licencia de Enseñanza Media
– Título Profesional Universitario o Técnico del ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas, Administración y/o Recursos Humanos.
– Copia de cédula de identidad

Contenidos del Diplomado

 Modulo I: Instrumentos internacionales asociados a género y trabajo.
– Género y trabajo en el concierto internacional.

Módulo II: Teoría de género.
– Sistema sexo género.
– Marcos conceptuales de la teoría de género.
– División sexual del trabajo.
– Autonomía económica.

Módulo III: Género y trabajo.
– Brechas e inequidades en el ámbito laboral.
– Uso del tiempo y economía del cuidado.

Módulo IV: Violencia de género en el espacio laboral.
– Violencia de género.
– Violencia de género en el trabajo: acoso laboral/ acoso sexual.

Modulo V: Conciliación y corresponsabilidad.
– Factores de la conciliación.
– Medidas de conciliación, Necesidades, Brechas de Género y Buenas Prácticas.

Modulo VI: Instrumentos para la Igualdad.
– Genero en la gestión pública e Instrumentos de transversalización.
– PMG de género
– Gestión Privada y RSE
– Premios asociados a la calidad de vida en el trabajo.
– Sellos de igualdad en América latina y el Caribe; NCH 32 62 – 2012
– Estrategia lugares Promotores de la Salud.
– Programa trabajar con calidad de vida.

Módulo VII: Proyecto Final de evaluación integral
Ciclo virtuoso de implementación de estrategias de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal

 Expertos

MARTA GODOY CARVAJAL, Asistente Social, Postitulada en Género y Cultura en América Latina, Magister en Políticas Sociales y Gestión Local. Profesional de Apoyo de la Dirección nacional de SERNAM. Extensa trayectoria como Encargada del programa de buenas prácticas laborales con equidad de género (BPL) y Miembro del equipo de asesoría en PMG de género de SERNAM Región Metropolitana, asesora Gobernaciones, Intendencia, Serviu y GORE. Actualmente, Profesional Área Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, Nivel Central de Servicio Nacional de la Mujer.

GLORIA FUENTES NEEDHAM, Licenciatura en Humanidades con mención Filosofía, Diplomado en Políticas Sociales, Magister © en Gobierno y Gerencia Pública.
Extensa experiencia laboral en el ámbito de Buenas Prácticas Laborales, dirigiendo y coordinando el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género a nivel nacional, regional y representación internacional. Además, de diseño e implementación de relatorías de sensibilización y formación a empresas, sindicatos y servicios públicos.

Actualmente, Profesional Área Mujer y Trabajo con desempeño en Programa Buenas Prácticas
Laborales con Equidad de Género, Servicio Nacional de la Mujer.